_
_
_
_
CONFLICTOS EN EL TRANSPORTE Y LA SANIDAD

Los conductores del Metro logran un preacuerdo con la dirección y desconvocan la huelga de hoy

Hoy no habrá huelga en el Metro, al haber sido desconvocada ayer por los conductores, una vez alcanzado un preacuerdo con la dirección de la empresa. Los maquinistas cobrarán 1.850.000 pesetas al año y a partir del próximo mes comenzará a reducirse en media hora la jornada de aquellos conductores con ocho horas de trabajo. Asimismo serán retirados los casi 200 expedientes abiertos. Esta desconvocatoria no supone que Madrid se haya librado de los conflictos del transporte. Los mismos trabajadores del Metro deberán pronunciarse hoy si van a la huelga los días 13 y 15, la llamada Plataforma Sindical tiene convocada una huelga en la EMT a partir del día 15 y CC OO y UGT han convocado paros a partir del día 16 en las líneas interurbanas.

Más información
Topos mecanizados

El preacuerdo con los conductores del Metro fue negociado en una reunión a tres bandas celebrada a partir de las 0.30 de ayer entre la dirección, la comisión de conductores y el comité de huelga, que tiene convocados paros para los días 13 y 15.Tras varias horas de discusión se llegó al acuerdo de que los conductores, que cobran 1.646.000 pesetas de salario base, sin antigüedad, cobrarán 1.850.000, como pedían. Para ello, el actual salario base será incrementado un 7,7% -porcentaje preacordado el pasado jueves con CC OO y UGT-, al que hay que sumar una paga extraordinaria de 30.000 pesetas que cobrarán todos los trabajadores. Para completar la cantidad pedida se decidió que del fondo previsto por la empresa para revisar los niveles y categorías laborales se podía fijar ya en 50.000 pesetas la cantidad a cobrar por los conductores.

Jornadas de ocho horas

Respecto a la jornada de trabajo, la empresa aseguró que los 200 conductores que aún quedan con jornada de ocho horas irán reduciendo media hora su trabajo a partir de abril, a medida que vayan recibiéndose los nuevos coches contratados. La empresa, en el caso de que la huelga prevista para hoy se desconvocara, aceptó retirar los casi 200 expedientes abiertos por incumplimiento de los servicios mínimos durante los últimos paros.

Tras este preacuerdo, los conductores, en una asamblea celebrada en la mañana de ayer, decidieron desconvocar la huelga prevista para hoy. Al cierre de esta edición, los conductores celebraban la asamblea de la tarde, aunque se esperaba el mismo resultado, si bien se desconocía la postura que adoptará la CNT, sindicato que ha dado cobertura legal a los conductores para convocar la huelga. Esta desconvocatoria no supone ni mucho menos el fin de los conflictos. Hoy, los trabajadores de este transporte decidirán en una nueva asamblea si apoyan el preacuerdo alcanzado entre la dirección de la empresa y CC OO y UGT. De aceptarse, serían desconvocados los paros previstos para mañana y el jueves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También el jueves está previsto que comience una huelga en la Empresa Municipal de Transportes, convocada por una llamada Plataforma Sindical. El Consorcio Regional de Transportes ha elaborado un plan de servicios mínimos, después de que los trabajadores acordaran el viernes mantener la huelga. El porcentaje de cobertura dependerá de si coincide o no con la del Metro. De no hacerlo, funcionará cerca del 40% del servicio en horas valle y al 60% en horas punta. Los conflictos del transporte se completarán con las huelgas de las líneas interurbanas un día sí y otro no a partir del día 16 a las dos de la tarde. Según manifestó Alfredo García Moreno, secretario de transporte de CC OO, su sindicato estudia la posibilidad de aplazar los paros en este sector, ya que desean "desvincularse" de las restantes movilizaciones del transporte, con las que no están de acuerdo.

Por si todo ello fuera insuficiente, en Renfe no se descarta que del día 25 en adelante se reanuden los paros en este sector.

Metro

La última oferta de la empresa, plasmada en el preacuerdo firmado en la madrugada del pasado jueves con UGT y CC OO, fija un incremento salarial del 7,4% para 1990. Si se tiene en cuenta el 0,3% para incentivos y fondo de asistencia social, la subida alcanza el 7,7%. Se incluye también una cláusula de revisión automática para el caso de que se supere la inflación prevista por el Gobierno (5,7%). Para 1991 se fija un incremento de dos puntos por encima del IPC. Además se dota un fondo de 1.250 millones de pesetas para revisión general de los niveles salariales. El preacuerdo establece además que a partir del 1 de julio próximo se reducirá en 15 minutos la jornada de los trabajadores que cumplan horario de ocho horas. El 1 de enero de 1991, todos trabajarán ya 7,30 horas.

Líneas interurbanas

Los trabajadores de los autobuses interurbanos piden una subida lineal de 16.000 pesetas mensuales y una subida del IPC previsto para 1990 (5,7%) para los distintos complementos. Según fuentes sindicales, un conductor de autobús gana unas 80.000 pesetas mensuales. Los trabajadores -la plantilla total suma unos 3.500 empleados- también quieren que se cumplan estrictamente las 40 horas semanales. Según los trabajadores, las empresas sólo ofrecen una subida lineal de 7.000 pesetas sobre las 57.000 pesetas que tienen de sueldo base; asimismo la patronal quiere congelar los pluses y que las 40 horas semanales se cumplan "por planes cuatrimestrales". Esta huelga es la única del sector que apoyan las centrales sindicales de CC OO y UGT.

EMT

La denominada plataforma sindical, desvinculada de los sindicatos representados en el comité de empresa, plantea un incremento salarial para 1990 del 7% y un incremento lineal para todos los trabajadores de 25.000 pesetas brutas mensuales, subida idéntica a la aplicada a la Policía Municipal. En la actualidad, según fuentes de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), un conductor de autobús gana unas 85.000 pesetas netas al mes. Estas peticiones se producen cuando la dirección de la EMT ha alcanzado un acuerdo con CC OO y UGT -minoritarios en el comité- para subir un 9% y una revisión salarial de 3.000 pesetas mensuales a los conductores, 2.000 para los controladores de la ORA y 2.300 para el resto. La jornada será de siete horas y media.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_